Traspasar local comercial Barcelona

 

¿Por qué traspasar un local comercial?

Puede haber varias razones que le lleven a tomar la decisión de traspasar un local comercial en Barcelona o en la ciudad donde se precise. El traspaso es un cese del contrato de arrendamiento, en la mayoría de los casos debe informar al dueño del establecimiento para que dé el consentimiento.

Este acuerdo trae consigo una serie de derechos y obligaciones, entre ellas, implica la cesión del local comercial con mobiliario y stock, la marca comercial, los clientes, etc (activos e intangibles). Pero también, las deudas y las obligaciones pendientes (pasivos).

Por tanto, las razones por las que la mayoría de personas decide traspasar su local comercial, son:

  • No poder hacerse cargo del negocio por causas económicas, personales o variadas.
  • La jubilación.

 

¿Cómo tramitar el traspaso de un local comercial en Barcelona?

En la mayoría de los casos, el éxito de un traspaso se debe en gran parte a la negociación. Para conseguir las mejores condiciones posibles, lo más recomendado, es acudir a un especialista. Para ambas partes, arrendatario o futuro arrendatario, es la mejor opción y le explicamos por qué:

 

Valoración objetiva de tu negocio

Para poder decidir el precio por el que traspasar el local, debe analizar todo lo que le afecta directa e indirectamente, tanto de forma positiva como negativa. También es importante, conocer el precio de traspaso de negocios similares.

 

Fijar precios mínimos y máximos

El fin de esta gestión es salir airoso con esta gestión, es decir, lo primero de todo es conseguir cubrir todas tus deudas, o en el caso de la jubilación, aportarle un porcentaje de ganancias.

Para cumplir con creces estos dos puntos, le recomendamos pedir consejo a nuestros expertos en Finques Giramon , y conseguir la mejor y más beneficiosa gestión.

 

Legislación para el traspaso de un local

Artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. (Ley 29/94 nov. 2004)

La cesión de un contrato de arrendamiento autoriza esta gestión legal sin necesidad de que el propietario esté de acuerdo. El arrendador, podrá aumentar el precio del alquiler hasta un 20%, y el nuevo inquilino tendrá un mes para comunicar formalmente al dueño la firma de este acuerdo.

Para que este derecho sea efectivo, el contrato firmado inicialmente no debe contener ninguna cláusula que revierta ésta, y prohíba las condiciones de dicho traspaso. Puede confiar en nuestros agentes, para hacerlo de la forma más legal posible, con todas las facilidades y beneficios posibles para las dos partes.

 

Excepciones más comunes en el traspaso de un local:

En los casos que el dueño del local es la misma persona que quién quiere hacer el traspaso, el traspasado tendrá que pagar el precio del traspaso, además del precio del alquiler mensual por arrendamiento.

En los que el inquilino fallece, sus herederos pueden continuar con una subrogación del contrato de arrendamiento en las mismas condiciones. En estos casos, no existe el derecho a aumentar el precio de alquiler un 20%.

En Finques Giramon, podemos ser de gran ayuda en el traspaso de local comercial en Barcelona. Contacte con nosotros y le atenderán nuestros mejores especialistas. Llámanos al 936 11 08 27, o, escríbenos un correo electrónico a info@finquesgiramon.com.