Una de las cosas que más miedo nos da cuando nos planteamos alquilar una vivienda es las condiciones nefastas en las que puede quedar ésta si los futuros inquilinos no la cuidan e incluso se dedican a destrozarla. También nos aterra que los inquilinos no se hagan cargo de las cuotas pactadas y los plazos correspondientes. Este temor hace que muchas viviendas estén vacías, porque los propietarios prefieren tener su casa vacía a arriesgarse a tener inquilinos que acaben convirtiéndose en ocupas o que nos dejen el espacio es un estado lamentable.
Estas dos razones, principalmente son las que hacen que en general alquilar sea un quebradero de cabeza para muchos.
Afortunadamente, hay cada vez más compañías de seguros que ofrecen un seguro de alquiler para viviendas, en que se contemplan estos dos puntos que tanto preocupan a los arrendatarios. El seguro de alquiler para la vivienda puede ser bastante flexible y adaptar la póliza a las necesidades de cada cliente.
¿Qué cubren este tipo de seguros de vivienda?
Aunque cada correduría tiene sus clausulas particulares, hay una serie de coberturas que suelen ser comunes, y de hecho son las mínimas que debe ofrecerle su compañía de seguros para que pueda valorar si contratarla.
Las coberturas generales son:
- Impago de alquiler. La aseguradora se encargará de cubrir las cuotas que no pague el inquilino, normalmente con un mes de carencia, es decir, el primer mes de impago, no está cubierto, siendo a partir del segundo mes cuando la empresa se debe hacer cargo del pago de la cuantía de alquiler reflejada en el contrato de arrendamiento.
- Daños en la vivienda: se realiza un peritaje antes de la entrada del inquilino, para delimitar las condiciones de la vivienda y se garantizará una indemnización al propietario por actos vandálicos ocasionados por el inquilino o destrozos. Algunas compañías te ofrecen el importe económico para que sea el arrendador quien contrate a los profesionales para el arreglo de la vivienda, y en otras ocasiones, la propia correduría envía a profesionales para dejar la vivienda en perfecto estado.
- Defensa jurídica: El seguro de protección de alquiler le dará cobertura en la defensa jurídica al arrendador, así como en los actos de desahucio, reclamación de daños, etc..
- Asistencia en el hogar: su compañía de seguros le dará cobertura para reparaciones urgentes, y ya dependiendo de la póliza, pueden ofrecerle seguro de electrodomésticos, robo…etc.
En Finques Giramon contamos con años de experiencia asesorando a inquilinos y propietarios en estos temas, de modo que, si necesita un seguro de alquiler para su vivienda en Barcelona, no dude en consultarnos, y estaremos encantados de atender sus dudas sin ningún compromiso.