Funciones Administrador Fincas

Las comunidades de vecinos la mayoría de las ocasiones deciden contratar a un Administrador de fincas, para que éste se lleve a cabo las gestiones de la comunidad así como los temas legales y de documentación.

Pero es sumamente importante contar con un profesional, una persona que esté titulada y formada para ello. Normalmente pueden ser titulado en derecho, administración de empresas, economía los que con una especialización se matriculan en la escuela oficial de administradores de fincas para obtener su titulación. También es importante a la hora de elegir un administrador la experiencia y el saber hacer, y que sea una persona apasionada por su profesión e inquieta que se dedique a estudiar y estar actualizado frente a las nuevas leyes, normativas, etc. que intervienen en la ley de propiedad vertical.

 

Que hace un administrador de fincas

Es importante tener muy claro cuales son las funciones del administrador de fincas a la hora de contratarle y saber cuales serán sus cometidos, ya que a veces se cae en el error de dar por hecho que ha de hacer según que acciones que le atribuimos erróneamente. Por ello el administrador debe delimitar cuales van a ser sus funciones en la comunidad o la junta que le contrate.

Partiendo de esta base, hemos de saber que sus funciones se desarrollan principalmente en tres áreas:

  • Economista y contable
  • Secretariado
  • Gestión y conservación de la propiedad.

 

Funciones principales:

  • Preparar un plan de gastos previsibles para la comunidad, con suficiente antelación para poder debatir entre los miembros de la junta y dar conformidad.
  • Velar por el buen funcionamiento de la comunidad y que haya buen ambiente vecinal, siendo el responsable de formular las advertencias a quienes fuese necesario en momentos puntuales.
  • El administrador será responsable de los poderes que la junta decida otorgarle previo acuerdo.
  • Actuará como secretario de la junta, y se encargará de custodiar la documentación de la comunidad.
  • Será también el responsable de encargarse del mantenimiento y de la buena conservación del edificio. Revisará las instalaciones y se asegurará de que todo esté en buen estado y no haya posibles desperfectos que puedan ser peligrosos para los vecinos.
  • Si hubiese que realizar alguna reforma, será el encargado de la contratación y los pagos de proveedores, y lo hará siempre velando por el interés de la comunidad.
  • Será el encargado de llevar las cuentas de la comunidad, tanto del dinero que se gasta como de que todos los propietarios paguen sus cuotas anteriormente acordadas, unas veces serán pagos mensuales, trimestrales, semestrales, o anuales, esto puede variar según la comunidad.
  • También habrá de informar a los propietarios en caso de haber una derrama en el edificio y gestionar todas las funciones que esto conlleve.

 

El Finques Giramon llevamos más de 30 años gestionando propiedades, y sobre todo, le daremos la garantía y la confianza de una empresa profesional y sería, con la que puede tener la tranquilidad de estar en buenas manos.