Desahucio Express

Seguro que has oído hablar de casos de okupas en viviendas y edificios, o quizás lo estés sufriendo de primera mano. Y como sabemos que pueden surgirte algunas dudas acerca de cómo solventar esta situación rápidamente, queremos responderte a una de las más importantes, ¿En qué consiste el Desahucio Express?

Y es que desde el año pasado entró en vigor la nueva Ley de Desahucio Express, Ley5/2018, de 11 de junio. Con ella, se modificó la anterior Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Gracias a esta nueva ley, ha sido posible que el propietario de una vivienda de Madrid sur, recuperase su vivienda en un plazo de un mes; lo que antes tardaba cerca de los dos años.

 

Cómo realizar el procedimiento para el Desahucio Express

 

Para solicitar el Desahucio Express tan sólo es necesario interponer una demanda civil de desahucio que permita al propietario recuperar su vivienda. Y aunque el plazo de finalización del proceso puede variar en los diferentes juzgados de primera instancia de cada ciudad, lo habitual es que en un periodo de tres a cinco meses, los okupas hayan abandonado la vivienda y el propietario pueda volver a disponer de ella con total seguridad.

Así lo afirma Jesús Sánchez, abogado y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Este profesional fue quien, mediante la Comisión de Normativa, propuso la reforma de la Ley de Desahucio.

 

Se celebrará un juicio civil para recuperar la propiedad

 

El siguiente paso tras presentar la demanda, es la celebración de un juicio civil para recuperar la propiedad. Y en la medida de lo posible, con un coste mínimo y en un plazo muy reducido.

Anteriormente a esta reforma legislativa, el procedimiento de echar a los okupas era mucho más complejo y lento. Pues era necesario que en primer lugar, que el propietario contactara con la policía para determinar a los usurpadores y abrir la vía penal. Y desafortunadamente, este proceso era tan tedioso y se prolongaba tanto en el tiempo, que el propio afectado prefería desembolsar cierta cantidad de dinero a los okupas para que se fueran de su vivienda.

En cambio ahora, una vez iniciado el proceso y notificada la demanda del propietario a los okupas, éstos disponen de un plazo de cinco días para presentar el documento que demuestre que son los titulares de un contrato de alquiler de la casa o escrituras de compra del inmueble. De no ser así, el juez se dispondrá a fijar fecha y hora para el desahucio.

Desde Finques Giramon, expertos administradores de fincas en Barcelona os informamos de esta nueva Ley de Desahucio Express, un gran avance para todas aquellas personas que se están viendo inmersas en un caso de ocupación de su vivienda, y necesitan una solución eficaz y rápida.