Cuanto cuesta comprar vivienda

Te contamos cuáles son los gastos que acompañan a los trámites

En el momento que decides embarcarte en la aventura de la compra una vivienda, empiezan a surgirte dudas sobre trámites y gestiones que nunca imaginaste que existieran, y además, casi todos esos trámites, van acompañados de gastos. Para que eso no te pase, te numeramos todos los gastos que van de la mano de la compra de una vivienda.

Sí es verdad, que muchos de estos trámites, corren a cargo del agente inmobiliario o del banco, y ni siquiera somos conscientes de su existencia, pero siempre es bueno conocer todas las gestiones que deben estar solventadas, de uno u otro modo.

Normalmente los gastos asociados a la compra de una vivienda rondan el 10-15% del valor total de la misma. Por tanto, hay que contar con que el piso costará más que la hipoteca.

Trámites y gastos en la compra de una vivienda

1. Señal

Cuando es una vivienda con mucha demanda, debes abonar una señal para reservarla. La cantidad no es muy elevada, y suele ir acompañado de un precontrato de compraventa, dónde se detallan todos los datos del inmueble y los procedimientos de pago.

 

2. Contrato de arras

Está regulado en el Código Civil y también tiene valor de señal o reserva de la vivienda. Oscila entre el 5 y el 15% de su valor, pero una vez gestionado todo, se descuenta del total. Es un contrato entre comprador y vendedor, si es rescindido por alguna de las partes, el que lo anula pierde el dinero a favor del perjudicado.

 

3. Hipoteca

El Banco de España recomienda que el importe mensual de una hipoteca no supere el 30% de tus ingresos. Es imprescindible estudiar las posibilidades para encontrar la opción que más se ajuste a cada caso. La formalización de este contrato genera un Acto Jurídico Documentado que cuesta un 1% de la cantidad escriturada.

4.Tasar la vivienda

Es requisito indispensable para el cálculo de la hipoteca por parte del banco que un perito oficial tase el valor de la casa. Suele costar entre 250 y 300€.

 

5. Certificado de la Información Jurídica en el Registro de la Propiedad

Puedes pedir una nota o un certificado de dominios y cargas. No es obligatorio, pero conviene hacerlo para conocer si pesan cargas a nombre de la vivienda, como una hipoteca o un embargo.

 

6. Conocer la situación legal de su edificio

Al igual que en el caso anterior, puedes acudir al ayuntamiento para conocer la situación legal del edificio y que no haya problemas, como planes urbanísticos o construcciones futuras.

 

7. Escriturar la vivienda

Un notario debe escriturar la vivienda. Los honorarios están regulados por ley y son proporcionales al valor del inmueble.

 

8. Inscribirse en el Registro de la Propiedad

Debes inscribir dos escrituras: la de la vivienda y la de la hipoteca a tu nombre. El coste varía según la localización de la vivienda y su precio.

9. Acto Jurídico Documentado para certificar los documentos jurídicos extendidos

Tiene un coste de 1% de la cantidad escriturada de la compraventa. Es la tasa que grava todos los documentos jurídicos que se han extendido para la compraventa.

 

10. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o IVA

Cuando la vivienda es de segunda mano, ha de pagarse un impuesto de Transmisiones Patrimoniales, varía según la Comunidad Autónoma y suele ser entre un 5 y un 10% del valor escriturado. Si la vivienda es nueva, debes pagar lo que corresponda de IVA, suele ser un 10% en carácter general y un 4% cuando la vivienda es protegida.

 

11. Cambiar el titular en el Catastro

Debe hacerse en el Ayuntamiento dónde se encuentra la vivienda. Tampoco es un trámite obligatorio, pero si aconsejable. Puede dar problemas, por ejemplo, a la hora de pagar el IBI cuando ya seas propietario.

 

12. Cambiar de nombre los Suministros

Debe cambiarse el nombre de todos los contadores: luz, agua y gas; o darlos de alta si la vivienda es nueva, con sus correspondientes tasas.

 

13. Gastos de Gestoría

Sólo cuando haya contratado unos servicios de asesoría en el proceso de compraventa.

Esperamos haberte ayudado y animado a adentrare en el universo del propietario. Próximamente te contaremos los gastos que supone tener una vivienda en propiedad, descubrirás que una vez dado el paso, todo es más fácil y bastante menos costoso.

Si tienes alguna duda o necesitas de profesionales para que te asesoren en alguna gestión, no dudes en contactar con Finques Giramon, siempre a tu disposición en el teléfono 936 11 08 27, o en info@finquesgiramon.com.