Un certificado energético es el encargado de darnos información acerca del consumo energético y de las emisiones de CO2 de un inmueble sobre el que se va a proceder a su venta o alquiler. El Real Decreto del 1 de junio de 2013 obliga por ley, a disponer del certificado energético para edificios o viviendas que se vendan o se alquilen, y para edificios públicos de más de 250 m2.
El organismo a través del cual, se gestiona la certificación energética de fincas en Catalunya es el ICAEN. Además, nos facilita el procedimiento a llevar a cabo, para conseguir la etiqueta energética de los edificios ya existentes que hayan realizado la calificación energética mediante las herramientas de certificación reconocidas.
¿En qué consiste el certificado energético?
Es un documento que verifica la conformidad de calificación de eficiencia energética obtenida, y permite la expedición de la etiqueta de eficiencia energética del edificio.
Cada edificio recibe una calificación energética, que corresponde al resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Los edificios son clasificados según una serie de siete letras, donde se entiende la G con el edificio menos eficiente, y la E, como el más eficiente. Significa que las emisiones de CO2 son más bajas o más altas, comparadas con un edificio base de similar tipología y localización.
Este certificado es imprescindible si quiere vender o alquilar un inmueble. Este documento debe ser entregado al comprador. Proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o la vivienda, y, también sirve para ofrecer opciones al usuario sobre cómo mejorar la categoría. Es posible conseguirlo, gracias las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de los edificios existentes.
Lleva consigo, una etiqueta en la que podemos observar las calificaciones de emisiones y de consumo del que se representan en una escala de distintos colores, y con la letra correspondiente a la consideración obtenida.
¿Cómo se hace el trámite para conseguir el certificado de eficiencia energética?
- Debe llevarlo a cabo un técnico habilitado para ello. Y debe hacer una visita técnica al edificio o la vivienda para recoger los datos pertinentes.
- Deber introducir la información recabada en un programa diseñado por el Estado para obtener el informe de certificación.
- Debe hacer el trámite administrativo con el ICAEN mediante la Oficina virtual de trámites.
Nosotros nos encargaremos de conseguirle el suyo si todavía no lo tiene. Para que no haya problemas en la compraventa o alquiler de la vivienda.
¿Quién debe pedirlo?
- Es obligatorio para los promotores de nueva construcción.
- Propietarios de edificios o parte de un edificio que se vendan o se alquilen a un nuevo arrendatario.
- Los edificios o partes de edificios existentes en los que una entidad pública ocupe una superficie útil total superior a 250m2 y que sean frecuentados por publico de forma habitual.
La parte de un edificio puede definirse como la unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o local destinado a su uso independiente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilización independiente.
¿Dónde debe hacerse?
- Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona
- Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
- Col·legi Oficial Enginyers Industrials Catalunya
¿Cuáles son los plazos?
Es obligatorio tener el certificado de eficiencia energética antes de poner un edificio en venta o alquiler. En los edificios de nueva construcción, sin embargo, debe ser parte del proyecto y debe estar listo para poder ser incorporado al Proyecto Ejecutivo del edificio. Una vez finalice la obra, deberá tramitarse el certificado del edificio acabado y se incorporará al libro del edificio.
Es interesante conocer, y tener en cuenta, que el certificado tiene una validez de 10 años. Nosotros trabajamos diariamente con estos certificados y sabremos cómo mantenerlo al día y que no tenga que preocuparse por nada mientras cuente con nuestros servicios.
¿Qué ofrecemos en nuestra gestión de certificados energéticos?
El propietario del inmueble tiene la responsabilidad de solicitar este documento. La forma de conseguirlo es contratando los servicios de un técnico acreditado por el estado, para obtener el certificado con validez. En Finques Giramon contamos con estos perfiles y los ponemos a su servicio. Nuestro técnico realizará la certificación de su inmueble para que pueda venderlo o alquilarlo sin ningún tipo de problema.
Nos encargamos de incluir este documento obligatorio en el contrato de compraventa. Y, en el caso de querer alquilarla, adjuntamos junto con el contrato para que se muestre en el momento de la firma y se entregue una copia al inquilino cuando usted lo crea necesario.
En resumen, nuestros técnicos evaluarán la eficiencia energética de su inmueble y le proporcionarán el certificado energético en vigor y por validez de 10 años. E incorporarán la etiqueta con su calificación en la mayor brevedad posible.
Gestionamos la obtención de cualquier tipo de certificado energético
Para facilitarle la venta o alquiler de su inmueble, puede contar con nuestros agentes especializados para realizar cualquier tipo de trámite. Y no solo eso, conseguirá tener todo en regla y bajo control, además de no tener que preocuparse por la caducidad de éste u otros certificados. Somos expertos en lo que hacemos y nos mantenemos actualizados.
Trabajamos en toda Barcelona
Si sus intereses están fuera de la provincia, puede consultarnos. Estaremos encantados de recibirle con los brazos abiertos y estudiar personalmente su caso para aconsejarle debidamente y ver si podemos ayudarle desde Finques Giramon.