Foto: Gerardo Posarello por Europa Press
El pasado miércoles día 6 junio, el Ayuntamiento de Barcelona anunció la compra de la finca de la Calle Aragó 317, en el Eixample. Es un edificio de 11 pisos. Cuatro de ellos y el local en la planta baja, están completamente vacíos. El propósito es destinarlo al alquiler público.
Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, ha explicado que con esta compra ya hacen las 45 viviendas del Eixample, las que el consistorio a rescatado y ha designado para alquiler social.
Según sus palabras, la compra de esta finca ha multiplicado por cinco el parque público de vivienda en el distrito, y, ha comentado que Barcelona “está prácticamente sola, sin intervención de la Generalitat, ni del Gobierno”, librando una batalla contra la especulación.
Se ha hecho bajo las disposiciones del Plan de derecho de la vivienda municipal. Puesto en marcha por el Gobierno municipal, como apuesta para impulsar todas las iniciativas que garanticen el derecho a un piso a los ciudadanos.
No concentrar la vivienda pública.
Otra de las voluntades que ha expresado Pisarello, es la de no concentrar la vivienda en barrios concretos para evitar la segregación social. De esta manera, permite al consistorio acceder a zonas de la ciudad con poca disponibilidad de terreno, y con esta compra contribuir a la promoción publica en otras zonas de difícil expansión.
Está previsto que el ayuntamiento destine dos millones de euros para la adquisición de la finca, y a la rehabilitación obligada para cumplir los requisitos del servicio público de vivienda. Se realizará la compra por medio de la Sociedad Financiera Buildingcenter.
Por último, ha expuesto la preocupación por el narcotráfico en la Ciutat Vella, y ha confirmado que la consecuencia es clara, son “muchos pisos vacíos en manos de entidades financieras y fondos buitres”. Con estas aclaraciones, ha afirmado la prioridad del Ayuntamiento para recuperar el máximo de viviendas de este tipo, y luchar con esta estrategia, contra la especulación, y a su vez, garantizar el derecho a la vivienda.